Ministerio Público logra revocatoria de medidas cautelares en caso de evasión de israelí
julio 24, 2018

El Ministerio Público, representado por la fiscal Superior de Decisión y Litigación Temprana, Janina Muñoz de Aparicio, logró este martes la imposición de medidas cautelares de detención provisional y separación del cargo a un Mayor y un Comisionado de la Policía Nacional en el caso de evasión de un ciudadano israelí, revocando así las medidas cautelares impuestas por el Juzgado de Garantías.

El Tribunal de Apelaciones, conformado por los magistrados Gustavo De Gracia (presidente), Donají Arosemena y Fernando Alonzo, decidió revocar las medidas cautelares de reporte periódico, impedimento de salida del país y pago de fianza a ambos uniformados por la detención provisional, además de ordenar la separación inmediata de los cargos que ostentan en la fuerza policial. Estos tendrán además que ser recluidos en instalaciones distintas a centros penales.

En este mismo caso, el Tribunal confirmó las medidas cautelares de reporte los lunes de cada semana, impedimento de salida del país y separación del cargo al subdirector de un Centro Penitenciario.

A los separados, subdirector del Centro Penitenciario y Mayor de la Policía, se les investiga en este caso por evasión y falsificación de documentos, mientras que al también separado Comisionado se le investiga por los delitos antes mencionados y adicionalmente por el delito de peculado.

Se trata de la investigación que lleva el Ministerio Público por la fuga del Centro Penitenciario de un ciudadano israelí. La Fiscalía ha recabado elementos de convicción que convencieron al Tribunal de que las medidas impuestas a los uniformados no eran las adecuadas, dados los peligros procesales y el temor de algunos testigos que ya han dado entrevistas. Además, el hecho de que se mantiene en paradero desconocido un aparato conocido como DVR donde se almacenan las imágenes de las cámaras de seguridad del penal, por donde según los indicios recabados, el ciudadano israelí se desplazaba sin las medidas de seguridad que se debían tomar para el traslado de los reos.

J. Gutiérrez.

Quizás también le interese leer