La Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Anticorrupción, desarrolla 19 investigaciones a la fecha, por delitos contra la administración pública, en perjuicio de Municipios y Juntas Comunales, de las cuales 8 corresponden a investigaciones de oficio en Panamá, Colón y Los Santos; además, se investigan denuncias presentadas por las autoridades locales de los distritos de Chepo, San Miguelito y Sambú, en la comarca Emberá-Wounaan, por presuntas irregularidades correspondientes al periodo 2019-2024.
Con respecto a las Juntas Comunales se mantienen 11 casos, de los cuales 7 son denuncias presentadas por los representantes de los corregimientos de San Francisco, Ancón, Las Garzas y Parque Lefevre, en Panamá; Campana, en Panamá Oeste y Jaqué, en la provincia de Darién.
Igualmente, 4 corresponden a denuncias recibidas de forma anónima con relación a preguntas irregularidades cometidas en las Juntas Comunales en la comarca Wargandí, El Silencio en la provincia de Bocas del Toro, El Valle de Antón, provincia de Coclé y Las Lajas en Chiriquí.
En cuanto a las investigaciones de los Municipios se realizan diligencias encaminadas a establecer: en Panamá irregularidades en la planilla municipal; en Colón se investiga de oficio la cantidad de vehículos bajo la figura de aprehendidos entregados en uso y custodia del exalcalde (2014-2019); en San Miguelito se investiga la retención indebida de la cuota obrero patronal por el orden de B/. 5,940,342.36; en Chepo por la posible malversación de fondos entregados por el Gobierno Central en contratos de proyectos de construcción e implementación de plataformas digital y otra denuncia por la retención indebida de cuotas obrero patronal por la suma de B/.186,376.35.
En Sambú, por la supuesta comisión del delito de peculado, tráfico de influencias, manejo de fondos irregulares; y en Pedasí, por supuesta comisión de peculado en relación a irregularidades en cuanto a sobrecostos por compras de bienes y servicios adquiridos por los fondos de la descentralización.
En estas investigaciones se han realizado diligencias de oficios girados a la Contraloría General de la República; a los Municipios, a la Oficina de Descentralización, al Banco Nacional y otras entidades. También se han practicado inspecciones oculares y peritajes por parte de informática forense y de mecánica forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.