El Procurador General de la Nación encargado, Javier Caraballo, junto a su equipo de trabajo inició este miércoles, 19 de mayo de 2021, un conversatorio con profesionales del derecho con el objetivo de realizar consultas para modernizar el modelo de gestión que aplica el Ministerio Público en los distintos servicios que ofrece a la sociedad.
Esta iniciativa surge del Procurador General encargado quien señaló que este nuevo modelo debe salir de aquellas personas que día a día utilizan el sistema, es por ello la importancia de escuchar y tomar en cuenta las sugerencias que salgan de los distintos encuentros y adecuar el modelo de gestión a la expectativa de los abogados y la ciudadanía en general.
Los abogados tuvieron la oportunidad de expresar sus aportes para mejorar el sistema, planteando la necesidad de más personal en las fiscalías, el tiempo en la toma de decisiones, la aplicación del uso alterno de solución de conflictos, el manejo de la carga laboral de los fiscales, una supervisión efectiva de las causas, la capacitación del personal, la digitalización, entre otros.
Los encuentros han incluido a abogados litigantes no agremiados, abogados de la defensoría pública y de la víctima del Órgano Judicial, y abogados agremiados en el Colegio de Abogados de Panamá. Los dos últimos encuentros estuvieron dirigidos por el Secretario General de la Procuraduría General de la Nación, José Candanedo, quien consideró que las aportaciones y sugerencias brindadas son enriquecedoras y representan un reto para el Ministerio Público en función de realizar los cambios pertinentes para que el sistema funcione eficientemente.
El abogado Ángel Álvarez, en su intervención manifestó que se hace necesario el uso de la tecnología a la hora de receptar entrevistas, fortalecer la imputación de cargos y reforzar el equipo de trabajo del Ministerio Público, así como mejorar el sistema de orden de las carpetillas, y mayor aplicación de acuerdos de pena. A su vez agradeció el habérseles tomado en cuenta para participar del proceso de modernización del modelo de gestión del Ministerio Público, porque urge hacerle cambios.
Danilo Montenegro, director del Instituto de la Defensa Pública del Órgano Judicial, felicitó al Procurador General encargado por la iniciativa; señaló que es necesario realizar las consultas y buscar opiniones en Defensa Pública por ser una fuente de opiniones tomando en cuenta que atiende cerca del 75% de las causas penales que se llevan en nuestro país.
Esta jornada de consultas concluyó en el Colegio de Abogados donde el presidente de ese gremio, Juan Carlos Araúz, agradeció la reunión al Ministerio Público y el haber escuchado a los abogados en sus observaciones y recomendaciones porque no cabe duda que toda obra humana siempre requiere perfeccionamiento, actualización, disposición de recursos y sobre todo constante evaluación y en esa medida se pueden crear correctivos a tiempo y en momentos oportunos para que los ciudadanos tengan una mejor administración de justicia.