El Ministerio Público en la provincia de Chiriquí, inició una investigación en el área de la Comarca Ngabe Buglé, luego de recibir denuncia formal emitida por dirigentes y autoridades de esta etnia, quienes aseguran haber sido víctimas de agresión por parte de residentes de esta comunidad.
En primera instancia, al despacho de la Personería Municipal de Remedios se presentó, el señor Rogelio Moreno, quien interpuso una denuncia el 20 de marzo del presente año, por la comisión del delito de privación de libertad en su contra. En esta causa señala al menos a unas 10 personas, como responsables de los hechos. Moreno fue sometido al castigo tradicional de la etnia denominado “cepo”.
Igualmente se recibió una denuncia por parte del Alcalde del distrito de Nole Duima, Jeremías Atencio Montezuma, que señaló que por días se le ha impedido la entrada a las oficinas en donde se encuentra ubicado su despacho, por lo cual se recibió denuncia por el delito contra la Administración Pública.
Este mismo despacho judicial de oficio, inició investigación por el delito de privación de libertad, en contra de Demesio Cases, presidente del Congreso General Ngäbe Buglé.
Estas investigaciones están a cargo del Personero Municipal de Remedios, Mauricio Ruiloba, quién en conjunto con otras autoridades del sector realizan diligencias, en el área a fin de confirmar como se han suscitado los hechos.
B. Caballero.