Ministerio Público inicia ejecución de segunda fase de implementación de nuevo modelo de gestión en Colón, Panamá Oeste, Chiriquí y San Miguelito
julio 04, 2022

El Ministerio Público, como parte de la política de fortalecimiento institucional, emprendida por el Procurador General de la Nación, Javier Enrique Caraballo Salazar, inició este lunes, 4 de julio de 2022, la segunda fase de la implementación del nuevo modelo de gestión en las Fiscalías Regionales de Panamá Oeste, Colón, San Miguelito y Chiriquí.

Con este nuevo modelo de gestión, que inició en agosto de 2021 en la Fiscalía Metropolitana, se crean secciones especializadas de investigación de causas de acuerdo al tipo penal, lo que permitirá darle agilidad a los procesos, el sentido de pertenencia ya que un mismo fiscal se hará cargo de la investigación hasta su etapa de acusación; además de la especialización de los fiscales en el delito que le corresponde investigar, dando oportunidad importante a la supervisión y medición de resultados. Este nuevo modelo también mejora el seguimiento y atención a la víctima.

El Procurador Caraballo Salazar estuvo presente en la ejecución de esta segunda fase de implementación del Nuevo Modelo de Gestión, junto a su equipo de trabajo, en las distintas Fiscalías Regionales, y sostuvo que al inicio de su mandato, el modelo de gestión era poco funcional con pocas posibilidades de darle respuesta a los usuarios, y se inició con la primera fase del modelo de gestión en el área Metropolitana, que busca especializar a los fiscales en materias determinadas, a fin de que cuando un expediente llegue, casi de inmediato, sea asignado a un fiscal específico, que adelante casi hasta el final la investigación, “esto nos permite no solo la especialización de los fiscales, sino una mayor supervisión y medición de resultados”.

Caraballo enfatizó en que se espera con la implementación del nuevo modelo de gestión en estas nuevas áreas de responsabilidad, lograr que las investigaciones de los expedientes sean más rápidas y efectivas. “Este nuevo modelo nos permite grandes posibilidades de mediciones de resultados encaminados a dar un servicio de mayor calidad y efectividad hacia la ciudadanía”, sentenció.

En la Fiscalía Regional de Colón y Guna Yala el Procurador General de la Nación acompañó a la Fiscal Superior, Melissa Navarro, quien realizó el corte de cinta simbólico, junto a la fiscal Nidia Gutiérrez Soong, quien recibió un reconocimiento por su esfuerzo y dedicación de más de 30 años en el Ministerio Público. Estas nuevas secciones están ubicadas en el cuarto piso de la Fiscalía Regional de Colón y Guna Yala, ubicada en el corregimiento de Cristóbal, para que los usuarios tengan una atención más rápida.

En la Fiscalía Regional de Chiriquí, el acto oficial de implementación dio inició a las 7:00 a.m. con la invocación religiosa por parte del Párroco Manuel Pineda, quien destacó la importancia de la vocación y el servicio que se ofrece por parte de la institución.

En tanto, el Fiscal Primero Superior Luis Alberto Martínez, destacó el compromiso de servicio que se brinda por parte de la gestión del señor Procurador Javier Enrique Caraballo Salazar, lo cual será la labor que día con día desarrollaran los funcionarios de esta regional con el objetivo de ofrecer una atención oportuna a quienes así lo requieran. En este acto estuvo presente Eleila Ruíz, representante del Despacho Superior, y el corte de cinta inaugural estuvo a cargo del Fiscal Superior en compañía de las Fiscales Leonila Gaitán y Ladys Palacios.

En la Fiscalía Regional de Panamá Oeste, se hizo entrega de un reconocimiento a dos colaboradoras por su destacada trayectoria en la institución, la fiscal Nilda Espino con 25 años en la entidad y Ereyma Bernal Sánchez con 20 años de laborar en el Ministerio Público.

Por su parte, la Fiscal Superior Elisena Ríos explicó que se emprende un nuevo reto y para ello ha sido fusionado dos equipos de trabajo, la Sección de Decisión y Litigación Temprana junto a la Sección de Investigación y Seguimiento de Causas, teniendo como resultado la conformación de 7 nuevas secciones especializadas que tendrán asignaciones claras y detalladas en atención al delito que conocerán, tanto en la investigación preliminar como la investigación formal.

En la Fiscalía Regional de San Miguelito, las nuevas secciones están ubicadas en Plaza Conquistador, local 52B.

La Fiscal Superior de la Regional de San Miguelito, Zulma Dip Chu, quien estuvo acompañada por el Subsecretario de la PGN, Azael Samaniego, sostuvo que el nuevo sistema tiene como fin potencializar la mediación como mecanismo alterno de solución de conflicto con la finalidad de resolver el proceso en forma amigable entre las partes con la atención de personal especializado del Centro de Mediación del Ministerio Público.

Quizás también le interese leer