La mañana de este lunes 11 de junio, la Escuela del Ministerio Público Dra. Clara González de Behringer, inauguró el Taller Regional Sobre Recuperación de Activos Ilícitos y Mecanismos de Persecución del Producto del Delito, el cual contó con la participación del Procurador General de la Nación, encargado, Rolando Rodríguez.
El procurador Rodríguez en el discurso inaugural del seminario, destacó que «es necesario tratar de impedir que las organizaciones criminales utilicen el producto del delito, es decir, esas ganancias que en múltiples ocasiones son la esencia y por qué se realizan acciones delictivas».
Rodríguez destacó que «aún cuando se han logrado avances en diversos países con la instalación de figuras como la aprehensión provisional de bienes, el secuestro penal y hasta el comiso, pareciera que la extinción de dominio plantea en la persecución penal, una de las estrategias más importantes en la lucha contra la delincuencia organizada, previo a la aplicación de medidas para la identificación, localización y cautelación de bienes de procedencia ilícita».
Este seminario tiene una duración de dos días, donde los participantes de Panamá, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador y Guatemala estarán intercambiando experiencias sobre los nuevos mecanismos en materia de Recuperación de Activos Ilícitos y Persecución del Producto del Delito, con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), a través del Proyecto CRIMJUST.
F. Rodríguez.