La Sección de Descarga de la Fiscalía Metropolitana, representada por la fiscal Superior Geomara Guerra, hizo entrega de los restos óseos de Luis Carlos Méndez Hernández, a su hermana Carmen Cecilia Méndez Hernández, en una ceremonia que se realizó este 12 de noviembre de 2025, en el Jardín de Paz.
El Procurador General de la Nación Luis Carlos Gómez Rudy, quien participó en el evento dijo que con este día puede cerrarse una herida emocional familiar que ha estado abierta por más de 3 décadas en el corazón de los familiares del señor Luis Carlos Méndez, y en la conciencia de nuestra nación, estamos aquí para cumplir con esa sagrada misión que tiene el Ministerio Público en ese compromiso institucional que ya un par de años ha estado liderando la fiscal Geomara Guerra.
“Esta es una muestra de la esencia más pura de un acto de justicia de reparación y de humanidad, la ciencia nos ha permitido ser un instrumento de verdad y consuelo, detrás de tantos años con dolor a través de este trabajo meticuloso, se ha podido dar entrega de estos restos a sus familiares, hoy esa persona un hombre, recupera su rostro y una historia encuentra su lugar definitivo en la memoria colectiva”
Igualmente, el jefe del Ministerio Público dio sus condolencias a la familia del señor Luis Carlos Méndez, en nombre del Ministerio Público y el Estado panameño señalando que ninguna palabra va a bastar para alivianar el tiempo transcurrido de incertidumbre y el dolor emocional pero que ahora podrán honrar su memoria en un espacio de paz.
Señalo que “el 20 de diciembre de 1989 dejó una huella imborrable en Panamá en cada uno de nosotros, historia de pérdida, de violencia indicando que el día de hoy se permite hacer justicia y sanar heridas que el pasado ha dejado”.
El señor Luis Carlos Méndez Hernández, fue identificado por el Laboratorio de Análisis Biomolecular del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, con la prueba de ADN; dentro de los sumarios que investigan la ocurrencia de los hechos de la invasión del 20 de diciembre de 1989.
Además, estuvieron presentes en el acto solemne, la Comisión del 20 de Diciembre de1989, representada por su Presidente, el Dr. Rolando Murgas Torraza, el Licdo. José Luis Sosa, Secretario Ejecutivo, Nathaly De Leon, de la Unidad de Antropología Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y familiares de víctimas de la invasión.
Familiares del señor Méndez, manifestaron su complacencia con el trabajo realizado por el Ministerio Público para poder darles cristiana sepultura a su ser querido después de 35 años.



















