La Procuraduría General de la Nación a través de la Sección de Homicidio y Femicidio de la Fiscalía Regional de Veraguas reabre la investigación por la desaparición forzada del sacerdote Jesús Héctor Gallego Herrera, esto, luego de la solicitud presentada ante el Tribunal Superior del Segundo Distrito Judicial, basado en las recomendaciones que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hiciera al Estado Panameño.
De acuerdo con las conclusiones de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la causa se encuentra vigente en el tiempo de forma permanente y continuada hasta que se puedan ubicar los restos humanos del Padre.
Dentro de las recomendaciones que da la Comisión se encuentra investigar esto por medio de un plan de búsqueda, además, continuar con la debida diligencia en los procedimientos internos, entre otras.
Los hechos se dan en el norte de Santa Fe, un 9 de junio del año 1971, cuando el padre desaparece de su residencia de manera forzada, y no se conoce más de su paradero.