Del 18 al 21 de marzo de 2018, se celebró en la ciudad de Brasilia el 8vo Foro Mundial del Agua, el cual contó con la participación de cientos de países de todos los continentes, donde participó el Ministerio Público de Panamá, con la delegada, Fiscal Especial Anticorrupción Ruth Morcillo Saavedra en representación de la Procuradora General de la Nación Kenia I. Porcell D., presidenta de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos.
Dentro del mismo se desarrollaron paneles simultáneos entre ellos, los conformados por jueces, fiscales, congresistas, ministros, catedráticos, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil, los cuales coincidían en la necesidad que todas las legislaciones del planeta reconozcan el derecho al agua, como un derecho humano.
En el marco de la celebración del citado foro, se concretizó la firma de dos importantes documentos, la Declaración de Ministerios Públicos sobre el Derecho al Agua, donde se acordaron diez principios fundamentales que deben tenerse como guía para la actuación de los miembros de los Ministerios Públicos, entiéndase: El Agua como Derecho Humano, El agua y la inclusión social, Agua y Gobernanza, Agua, Prevención y Precaución, In Dubio Pro Agua, Agua y acceso a la Justicia, entre otros.
El otro documento suscrito fue la Carta de Constitución del Instituto de Medio Ambiente Global para Órganos de Fiscalía. Ambos documentos fueron aprobados y firmados por todos los fiscales presentes y encabezados por la Fiscal General de Brasil Raquel Dodge.
La Fiscal Especial Anticorrupción Ruth Morcillo Saavedra asistió al evento en representación de la Procuradora General de la Nación, Kenia I. Porcell D. en su condición de presidenta de la AIAMP.
Y. Rivera.