Ministerio Público brinda recomendaciones a la ciudadanía para no ser víctimas de los delitos de seguridad informática
mayo 01, 2021

El fiscal superior especializado en Delitos contra la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática, Ricaurte González, indicó que “la seguridad informática implica que un intruso o alguien quien indebidamente ingrese o utilice una base de datos, red o sistema informático para ser modificada, esto es una conducta típica que tiene una sanción de dos a cuatro años de prisión”.

“En los tres primeros meses de este año 2021 se han registrado 204 denuncias que ha aumentado en comparación con los años 2019, que registró 78 casos  y 2020 con 156. Esto se debe a la necesidad de utilizar más las redes para la compra de algunos suministros, para la educación virtual, teletrabajo y el movimiento de dinero a través de la banca en línea como consecuencia de pandemia generada por la Covid-19. “Al estar más personas en el ciberespacio no quiere decir que ahora el delincuente cibernético tiene nuevas técnicas o ha mejorado su capacidad, es que ahora tiene más víctimas” señaló el Fiscal González.

Entre las causas del ataque o ingreso indebido a redes y plataformas electrónicas está el aumento del comercio electrónico y la falta de cuidado que tienen muchos usuarios al momento de navegar en internet sin el uso de herramientas de protección necesaria.

El Ministerio Público recomienda a la ciudadanía, que cuando realice compras en tiendas online, no facilite información al vendedor, si te piden validar claves de acceso y códigos de seguridad o datos personales, si te envían enlaces con premios u ofertas ilusorias.  Al hacer transferencias de dinero, verifica datos bancarios del vendedor o tienda online, verifica siempre la cuenta y banco donde enviaras el dinero, asegúrate de recibir confirmación del pago que hayas realizado.

Además, para prevenir el fraude electrónico debes validar las referencias y datos del vendedor, no dar o transferir dinero hasta que te entreguen el producto, comprobar que el producto entregado es el que pagaste, no entregues el producto hasta que no estés seguro de la veracidad de la compra, comunícate con tu banco y verifica el pago del producto vendido, guarda un registro de todas las comunicaciones.

Quizás también le interese leer