El Ministerio Público advierte a la ciudadanía tener cuidado con sus hijos en esta época de fin de año, para evitar consecuencias desagradables de quemaduras y convertirse en parte de un proceso penal por negligencia.
La fiscal de la Sección de Familia, María Moreira, señaló que al momento de que un menor ingrese a un hospital de nuestro país con quemaduras por cualquier tipo de artefactos, los padres o tutores pueden ser investigados, si el médico que atiende al niño o la niña envía el informe de sospecha a las autoridades.
En el informe del médico, quedan evidenciadas las lesiones del menor y el posible maltrato por negligencia, por lo cual el Ministerio Público, debe iniciar la investigación para lograr que se determine la responsabilidad de los cuidadores o los padres del menor.
El Capítulo II del Código Penal, bajo el título “Maltrato de Niño, Niña o Adolescente”, deja claro en su artículo 203 las causas que constituyen maltrato y establece en el 204 que si la conducta se realiza por culpa o negligencia del adulto, la sanción podría ser de seis meses a dos años o su equivalente a arrestos los fines de semana, o a trabajo comunitario.
El Ministerio Público, recomienda a los padres de familia, que eviten que sus hijos estén en contacto con elementos o artefactos que puedan causarle algún tipo de lesión y tomen conciencia de que pueden ser encausados por este tipo de hechos.