La Procuraduría General de la Nación, en el desarrollo de las operaciones “Apache”, desarrollada por la Sección Cuarta de Delitos contra el Patrimonio y “Soprano”, de la Sección de Homicidio y Femicidio de la Fiscalía Metropolitana, en conjunto con la Policía Nacional, se logró la aprehensión de 19 personas.
La operación “Apache” se desarrolló mediante 20 diligencias de allanamiento y registro en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Chiriquí, dándose la aprehensión de 15 personas vinculadas al hurto de vehículos pertenecientes a empresas arrendadoras. Para cometer el ilícito estas personas se valían de información de residencias y contactos falsa.
El “modus operandi” correspondiente a esta modalidad de hurto de vehículos fue analizado por la Sección Cuarta de la Fiscalía Metropolitana; sin embargo, las operaciones se extienden a otras áreas de las provincias de Panamá Oeste, Veraguas y Chiriquí.
En cuanto a la operación realizada por la Sección de Homicidio y Femicidio de la Fiscalía Metropolitana, la misma se desarrolló en los corregimientos de en Curundú, El Chorrillo, 24 de Diciembre, Pedregal y la provincia de Panamá Oeste. Como resultado cuatro personas fueron aprehendidas, entre ellos, alias “Pocho”, alias “Pascuale”, alias “Chin”, y alias “Maikel”, requeridos por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio.
A alias “Pocho”, aprehendido en el corregimiento de El Chorrillo, se le relaciona al caso ocurrido el 23 de abril de 2022, aproximadamente a las 10:00 pm; cuando la víctima Edilberto Arguello, se encontró a alias “Pocho”, y sin mediar palabra, con un arma blanca le realizó cortadas en diferentes partes del cuerpo y a un costado del abdomen, heridas que pusieron en peligro su vida.
En tanto alias “Pascuale” está vinculado al homicidio registrado en calle 55 en Altos de las Acacias. La víctima recibió la llamada de su expareja, para que fuera a buscar a su hija menor de edad, al momento que la víctima llega al lugar, fue agredida por 4 personas. Esto desencadenó que la víctima, dijera “voy y vengo” y al retornar en compañía de otros dos hombres; le realizaron detonaciones con arma de fuego.
Alias “Chin” está presuntamente vinculado a un caso de homicidio en grado de tentativa registrado en el corregimiento de Curundú.
En el corregimiento de Curundú, en la torre 16-B, fue capturado a alias “Maikel”, quien mantenía orden de aprehensión por hecho registrado el 20 de agosto de 2022, en Curundú parte baja de Torre E, donde resultó herido por proyectil de arma de fuego Josías Vega.