La Sección de Delitos contra el Orden Económico de la Fiscalía Metropolitana en conjunto con la Policía Nacional llevaron a cabo hoy, martes 22 de noviembre de 2022, la operación “Phishing”, en la cual se realizaron diversas diligencias de allanamiento en distintos puntos de las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón, con lo cual se dio con la aprehensión de 35 personas (23 hombres y 12 mujeres) presuntamente vinculados por el delito Contra el Orden Económico en su modalidad de Delitos Financiero.
Entre los aprehendidos se encuentra un agente del Servicio Nacional de Fronteras, dos ciudadanos colombianos, 2 venezolanos y 2 chinos.
Durante el 2022 se han receptado un número significativo de denuncias por este delito. Esta modalidad delictiva consiste en enviar a través de medios tecnológicos o informáticos, mensajes de textos, de WhatsApp, link y correos electrónicos, con la finalidad de que sus víctimas le otorguen de manera engañosa claves y contraseñas de sus cuentas bancarias, para posteriormente sustraer los dineros pertenecientes a dichas cuentas.
Relacionadas a estas denuncias se mantienen 36 investigaciones en donde en su mayoría las personas indiciadas son reincidentes en esta comisión delictiva. La afectación patrimonial que se les generó a estas víctimas hace un total 307,769.35 balboas.
Se realizaron 64 diligencias de allanamientos con la finalidad de ubicar a 67 personas, logrando hasta este momento aprehender 34 personas vinculadas. De igual forma dentro de las diligencias se obtuvo dinero en efectivo, documentación relacionada a la investigación, tarjetas de crédito y equipos tecnológicos.
Se le recomienda a la población tener cuidado al abrir archivos que no estás esperando o de personas desconocidas. Esto incluye archivos adjuntos de correo electrónico o transferencias de archivos de mensajería instantánea. El banco nunca pedirá contraseña, preguntas de seguridad o número de token digital, ni de pin de su tarjeta o número de la misma. De tener dudas puede acercarse a su banco o acudir a las autoridades.
En las próximas horas, los aprehendidos, serán puestos por el Ministerio Público a órdenes de un Juez de Garantías para las audiencias respectivas de solicitudes de legalización de aprehensión, imputación de cargos y aplicación de medidas cautelares.