Desde la madrugada de este 24 de noviembre de 2025, Procuraduría General de la Nación a través de la Fiscalía Anticorrupción, y la Dirección de Investigación Judicial (D.I.J.), mediante la operación NAFTA 2.0, recuperaron indicios; entre estos un arma de fuego, mediante allanamientos registrados en el sector Este.
Igualmente se aprehendió a 3 personas relacionadas a esta investigación que inició en enero de 2025, por delitos contra el orden económico en modalidad de delito financiero y blanqueo de capitales, en perjuicio del Banco Nacional de Panamá.
El hecho consistió en el cambio de 2 cheques falsos girados de una cuenta de esta entidad pública, por montos aproximados de 490 mil cada uno, que ambos suman unos 980 mil. Una vez se hacen efectivos los fondos se realiza la estratificación de los mismos a través del cambio de cheques a terceras personas, quienes logran cambiar cheques superiores a los 25 mil en efectivo.
También se ha podido detectar que algunos de los beneficiarios de estos fondos provenientes de cheques falsos, laboran en algunas instituciones estatales.
Por esta causa ya se mantienen imputadas 6 personas, 3 de las cuales están bajo detención provisional.
La Procuraduría General de la Nación reitera el compromiso con la transparencia, rendición de cuentas y la protección de los recursos del Estado.



