La Fiscalía Superior Especializada en Delitos Ambientales desarrolló, junto a las autoridades de Costa Rica la operación binacional denominada “Bichos”, logrando la desarticulación de una red dedicada al trasiego de la vida silvestre para comercializarla en artículos de bisuterías en tiendas ubicadas en la ciudad de Panamá y en Costa Rica.
En el desarrollo de esta operación fue aprehendida en Costa Rica una mujer quien era la administradora de los locales y la mercancía que era traída a territorio panameño. La dama está siendo procesada en territorio costarricense, donde se logró la incautación de 1,800 unidades entre estos artículos como llaveros, bolígrafos, collares, dijes y pulseras, cada uno contenía incrustado un insecto o animal.
En Panamá, el pasado viernes 10 de junio el Ministerio Público junto a la Policía Nacional incautaron 34 artículos con insectos de toda clase e incluso un caballito de mar incrustados en bisuterías, que se ubicaron en bodegas ubicadas en un centro comercial en el corregimiento de Ancón.
La Fiscal Superior de Ambiente, Fátima Sánchez informó que esta operación tuvo su génesis en el año 2020, cuando el Ministerio Público desarrolló diligencias, entre estos allanamientos, logrando ubicar 470 artículos que contenían especies de vidas silvestres, que eran vendidos en negocios y comercios de la ciudad de Panamá. Las investigaciones determinaron que estos procedían de Costa Rica.
De acuerdo con la Fiscal Sánchez para el 2021, gracias al apoyo internacional, a la Red de Observancia y Aplicación de la Normativa de Vida Silvestre de Centroamérica y República Dominicana (ROAVIS) , la Red de policías especializados en delitos medioambientales en América Latina y la Unión Europea (Jaguar) y al equipo multidisciplinario especial en Delitos de Ambiente se acentúa estas investigaciones, realizando esta operación que consistió en dar con estas personas dedicadas al delito de comercio y tráfico ilícito de especies de vida silvestre.