Más de 63 mil investigaciones son abiertas por el MP durante la Pandemia
diciembre 11, 2020

Según las estadísticas del Ministerio Público, de enero a noviembre del año en curso, a pesar de la Pandemia por COVID-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a partir del mes de marzo, la institución ha abierto 63,220 casos a nivel nacional, siendo Panamá, Panamá Oeste, Chiriquí y Colón, en ese mismo orden, las provincias que registran mayor incidencia.

Un análisis comparativo con el año 2019 nos permite establecer que ingresaron 75,629 noticias criminales, lo que indica una disminución general de 16.41% con relación a este año 2020, lo cual varía según el territorio y el tipo de delito.

El impacto más significativo de la variación coincide con el mes de marzo de 2020, a partir del cual se empezaron a aplicar en Panamá las medidas más restrictivas dirigidas a controlar la crisis sanitaria, lo cual implicó el aislamiento o cuarentena total con las consecuentes limitaciones de movilidad que empezaron a menguar recientemente.

Lo anterior, por un lado, minimizó la comisión de diversos delitos (la cantidad de denuncias que se presentan en gran medida depende de que los sucesos acontezcan) como por ejemplo: delitos contra el Patrimonio Económico (incluye hurtos, robos) -25%; delitos contra el Orden Económico (incluye delitos financieros, contra el consumidor, retención de cuotas de seguro social, entre otros) -38%; delitos contra la Fe Pública -21%; delitos contra la Administración Pública en general -27% y permitió el avance en otras actividades institucionales desarrolladas bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Por otro lado, la situación actual produjo un aumento en los delitos contra la Seguridad Jurídica de los Medios Electrónicos (incremento de 132%), propio de la nueva realidad tecnológica que enfrentamos.

El Ministerio Público durante este periodo ha establecido mecanismos para mantener la cercanía con la ciudadanía y propiciar el acceso al sistema de administración de justicia de toda persona que necesite presentar una denuncia o poner en conocimiento de la autoridad la presunta comisión de un hecho punible, por lo que se habilitaron líneas telefónicas a nivel nacional y correos electrónicos para cada Fiscalía Regional, Especializada y para las diversas Secciones de la Fiscalía Metropolitana.

En materia de recepción de denuncias el servicio se continuó brindando ininterrumpidamente de forma presencial, sumado a la proactividad revelada con la apertura de toda causa penal relacionada con la posible comisión de delitos de corrupción o contra la Administración Pública en general, que se tuvo conocimiento en el contexto de la Pandemia, con la consecuente realización de los actos de investigación pertinentes por las Fiscalías Anticorrupción, sin dejar de atender las causas de alto perfil que ya se mantenían en la institución.

El trabajo coordinado con los estamentos de seguridad en delitos relacionados con drogas (con más de 74 toneladas de droga incautada a nivel nacional), delincuencia organizada y en toda manifestación delictiva común, también ha sido clave durante el año con el propósito de dar respuesta a la ciudadanía procurando mantener un clima de paz en el país.

Cabe destacar que, si bien hasta el mes de octubre del año 2019 se dictaron 105 sentencias en delitos de conocimiento de las Fiscalías Anticorrupción, 90 fueron condenatorias con 109 personas sancionadas, mientras que en el año 2020 durante el mismo periodo se han dictado 94 sentencias, de las cuales 80 fueron condenatorias con 126 personas sancionadas.

En cuanto al delito específico de Blanqueo de Capitales, durante el año 2017 se tramitaron 90 casos, en el año 2018, fueron 93; en el año 2019, la cifra fue de 96 y hasta el 30 de septiembre del año 2020 se habían tramitado 80 casos, 8 de ellos por delito precedente relacionado con posible afectación a la Administración Pública y 5 por su derivación de Delitos Financieros.

En adición el Ministerio Público es suscriptor del Memorando de Entendimiento que crea la Fuerza de Tarea en materia de Blanqueo de Capitales, la cual recién ha iniciado las actividades de constitución, con el propósito de potenciar las investigaciones en esta materia.

La información estadística revela, en consecuencia, la labor realizada por un equipo de más de 4 mil colaboradores a pesar de las limitaciones propias de la época.

RR. PP.

Quizás también le interese leer