Las Fiscalías Especializadas en Delitos Relacionados con Drogas de Panamá y Colón realizaron dos operaciones denominadas “Tocumen” y “Patria” con el objetivo de sacar de circulación a personas dedicadas a cometer delitos relacionados con drogas.
En la operación “Tocumen” que se desarrolló este lunes 31 de octubre de 2022, en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Darién por la Fiscalía Primera Superior de Drogas se aprehendieron 19 personas de distintas nacionalidades, (panameños, colombianos, mexicanos) entre otras, quienes se dedicaban presuntamente al narcotráfico y otros delitos conexos.
Esta organización criminal coordinaba toda la logística para la venta, movilización y entrega de sustancias ilícitas, en la ciudad capital a miembros de otras organizaciones dedicadas al tráfico internacional de sustancias ilícitas, quienes la transportaban desde Panamá hacia la provincia de Chiriquí, para ser llevadas a Costa Rica y cuyo destino final es Centroamérica y Estados Unidos.
La Fiscalía inició las investigaciones de la operación “Tocumen” el 27 de enero de 2020, cuyo modus operandi consistía en recibir distintas cantidades de drogas provenientes de Colombia, en puntos estratégicos del golfo panameño, para luego transportarlas, a través de embarcaciones pesqueras, a las costas de la provincia de Darién, donde la ocultaban, custodiaban y luego distribuían hacia la ciudad de Panamá y el interior del país.
Para el transporte de la mercancía ilícita utilizaban vehículos particulares con compartimientos ocultos, vehículos articulados, e incluso de transporte público, con el fin de hacer la entrega a otros grupos criminales que se encargaban de movilizarla hacia la República de Costa Rica para seguir el tránsito por Centroamérica, hasta llegar al destino final, Estados Unidos y Europa.
El cabecilla, junto a sus colaboradores, utilizaba los equipos de comunicación telefónica, para establecer las coordinaciones de modo, tiempo y lugar de los hechos ilícitos.
En el desarrollo de la operación “Tocumen” se incautaron más de 12 mil dólares en efectivo, 1 arma de fuego, 1 proveedor y 436 municiones.
En tanto mediante la operación “Patria”, realizada por la Fiscalía de Drogas de Colón y Guna Yala, 9 personas que se dedicaban a la contaminación de contenedores y al microtráfico fueron aprehendidas. Los hechos que se le vinculan a estas personas son tres contaminaciones portuarias, donde se incautaron1511 paquetes que resultaron ser cocaína.
El modus operandi de este grupo de persona era que aprovechaban cuando los contenedores estaban siendo transportados de un puerto a otro para contaminarlos, se observó además que los trabajadores portuarios realizaban trabajo fueras de los parámetros establecidos precisamente para mover los contenedores y poder ser contaminados.
En lo que va del 2022, en la provincia de Colón se han realizado 27 incautaciones en la modalidad de contaminación de contenedores con un resultado de 19.225 kilos de cocaína y se han vinculado a 20 personas de las cuales 7 están condenadas.