Luego de un trabajo conjunto entre distrito Este de Texas y Panamá se logra la condena de un panameño por delitos relacionados con drogas
mayo 12, 2022

El  panameño Jorge Albeiro Silva-Salazar, conocido con el alias «Don Guillermo”, de 53 años podría enfrentar una condena de entre 30 años de prisión a cadena perpetua por la comisión del delito de conspiración para fabricar y distribuir cocaína a los Estados Unidos luego de declararse culpable el 26 de abril de 2022, durante el segundo día de juicio Federal en el distrito Este de Texas ante el juez federal de distrito Amos L. Mazzant III, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos. 

En el juicio la Fiscalía Primera Superior de Drogas de Panamá, a cargo de la Fiscal Marta Barrios participó junto a un equipo de fiscales estadounidenses, encargados de la realización de la audiencia, donde fue condenado el panameño por los delitos antes mencionados.

Alias “Don Guillermo”, se dedicaba a traficar cocaína desde Panamá utilizando mensajeros para transportar cargamentos de cocaína de Colombia a territorio panameño para su posterior distribución a los Estados Unidos. Para realizar estas maniobras ilícitas se utilizaron aviones, lanchas rápidas, semirremolques y vehículos de pasajeros para transportar la mayoría de los cargamentos de cocaína.

La responsabilidad penal del panameño se logró gracias a la colaboración y coordinación entre el distrito Este de Texas y la República de Panamá en el intercambio de informaciones y para la aplicación de la ley transfronteriza.

El Fiscal Federal Brit Featherston declaró que “estamos agradecidos con los fiscales, los agentes del orden público y los forenses panameños que trabajan junto con nuestros propios agentes y fiscales federales para garantizar que prevalezca la justicia”.

La audiencia para dictar la pena a cumplir se realizará entre dos a cuatro meses.

 

Quizás también le interese leer