La Fiscalía Superior de Asuntos Indígenas de la Comarca Ngäbe Buglé y Naso Tjer Di, mediante acuerdo de pena, dio con la condena de 12 años y 6 meses de prisión para un ciudadano por su responsabilidad con el delito contra la libertad e integridad sexual, en la modalidad de violación sexual agravada.
Como pena accesoria se le inhabilitó para el ejercicio de cargos, oficios o profesión en parques, parvularios, centros escolares, campos o centros deportivos y áreas aledañas o en cualquier lugar donde regularmente se agrupen personas menores de edad para que practiquen actividades para su desarrollo integral, por el término de 24 meses, una vez cumplida la pena principal.
El fiscal a cargo de la investigación, Pedro Rojas, logró recabar pruebas que evidencian la conducta penal y la vinculación con este ciudadano, por lo cual después de la aceptación penal por parte de esta persona la juez de garantías Saida Romero validó el acuerdo.
Lo anterior guarda relación con hechos ocurridos durante los años 2019 y 2020, en el distrito de Besikó, comarca Ngäbe Buglé, cuando el condenado fue señalado de haber cometido delito sexual (violación).