Diógenes Alberto Garcés fue condenado a 12 años de prisión, luego que la fiscal de la Sección de Decisión y Litigación Temprana de la Fiscalía Regional de la provincia de Herrera, Milagros Sáez, solicitara al Tribunal de Garantías la validación de un acuerdo de pena, por delitos de estafa, falsificación de documentos, extorsión y contra la personalidad interna del Estado. Este acuerdo incluye la solicitud de la defensa de acumular las causas contra el condenado.
Las condenas aplicadas a Garcés corresponden a tres causas abiertas contra su persona, donde se acumularon 3 por falsificación de documentos, 2 con una pena de 32 meses cada una y otra de 20 meses para totalizar 84 meses de prisión; 2 por estafa con penas de 8 meses cada una, para un total de 16 meses de prisión; 1 por delito contra la personalidad interna del Estado con una pena de 16 meses de prisión y 1 más por extorsión por la cual se le condenó a 28 meses, lo que da un gran total de 144 meses (12 años) de prisión. Aunado a esto, se le impusieron 10 años de inhabilitación de funciones públicas.
Los hechos según el informe de audiencia celebrada el 28 de enero de 2018, señalan que Garcés se hizo pasar por Comisionado, abogado y cobrador, además que falsificó un oficio suscrito supuestamente por un Juez Decimoséptimo de Circuito Penal, haciéndole creer a su víctima que se adelantaba un proceso en contra de otro ciudadano por daños y perjuicios, por lo cual la víctima entregó a Garcés 200 balboas en efectivo. Esto ocurrió en junio de 2017.
Cabe señalar que a un segundo implicado de nombre Enrique Rodríguez, se le validó un acuerdo de pena donde se le condenó a 36 meses de prisión, reemplazados por 100 días-multa a razón de 2 balboas por día, dando un total de 200 balboas a pagar a favor del Tesoro Nacional. Esto por el delito contra la Personalidad Interna del Estado, que según el Código Penal, conlleva una pena de dos a cuatro años de prisión que puede ser reemplazada por días multa, ya que se trata de una sentencia menor a 4 años.
J. Gutiérrez.