La Sección de Cumplimiento de la Fiscalía Regional de Chiriquí logró se revocará la pena sustitutiva de trabajo comunitario que cumplía Marcelino Saldaña Beitia en un centro de salud, por una condena de 60 meses de prisión tras comprobar la inasistencia a sus labores desde el pasado mes de abril del 2021, por estar con medida de detención provisional ya que se encuentra imputado por otros hechos delictivos.
Además, fue inhabilitado para ejercer funciones públicas por el término de 12 meses, una vez cumplida la pena principal.
Linda Guevara, fiscal de Cumplimiento del Ministerio Público sustentó en audiencia ante el juez que un trabajo de seguimiento le permitió comprobar esta situación, por lo cual se debía proceder con la revocatoria y ordenar de inmediato el cumplimiento de la condena en su totalidad en un centro penal. Lo que fue admitido.
Esta persona fue condenada mediante sentencia del 13 de julio del 2019 como responsable por el delito Contra el Patrimonio Económico en la modalidad de robo agravado por un hecho ocurrido el 12 de enero del 2018 en el distrito de David cuando mediante violencia se apropió de los bienes y dinero de una persona.