La Sección de Decisión y Litigación Temprana de la provincia de Chiriquí logró la medida cautelar de detención provisional para un hombre imputado por el delito de posesión y tráfico de armas de fuego y explosivos por un hecho ocurrido en el distrito de David.
Ante el juez de garantías, la fiscal María Anabel Villarreal, expuso los elementos de convicción que acreditan la conducta penal y la presunta relación con este hombre de 20 años, lo que llevó a que se admitiera la petición de legalizar la aprehensión, imputar el cargo y decretar la medida cautelar. Se le concedió el término legal de seis meses al Ministerio Público para llevar acabo otra serie de diligencias dentro de esta investigación.
El hecho se suscitó el 7 de agosto de 2021 en horas de la noche en Loma Colorada, cuando el imputado al observar la presencia policial, se dio a la fuga por lo cual es perseguido cuando trataba de deshacerse de una maleta en donde se le ubicó un arma de fuego, tipo revolver, calibre 38 cargada con 6 municiones compatibles que de acuerdo al peritaje realizado por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses era idónea para efectuar disparos.