La Personería Municipal de Los Pozos de Herrera representando a la Procuraduría General de la Nación, logró que el Tribunal Superior de Apelaciones revocara la medida cautelar otorgada en primera instancia a un ciudadano imputado por el delito contra la libertad e integridad sexual, en su lugar el tribunal ordenó la detención provisional del sospechoso.
El caso inicia luego que el investigado en calidad de autor, presuntamente se valió de una condición de ventaja para tener acceso carnal con una menor de 13 años de edad, a consecuencia del hecho la menor resultó embarazada; este delito fue cometido en La Arena, distrito de Chitré, provincia de Herrera. Los cargos se fundamentan en el Artículo 174 numeral 3, en concordancia con el artículo 175 numerales 1 y 4 del Código Penal.
Durante la primera comparecencia ante el Juez de Garantías, la Personería Municipal sustentó la legalización de la aprehensión, la formulación de la imputación y solicitó la medida cautelar de detención provisional debido a la gravedad de los hechos. No obstante, el juez de la causa denegó la detención y otorgó una medida de reporte periódico.
Ante esta decisión, el Ministerio Público presentó un recurso de apelación, argumentando los riesgos procesales y la necesidad de proteger a la víctima. Finalmente, los Magistrados del Tribunal Superior fallaron a favor del Ministerio Público, revocando la medida inicial de reportes y decretando la detención provisional mientras continúan las investigaciones del caso.
La Procuraduría General de la Nación reitera su compromiso de desarrollar investigaciones objetivas, transparentes, así como de ejercer la acción penal ante los Tribunales de Justicia en los casos que corresponda, como lo establece la Constitución y la Ley.



