La Comisión Nacional para la Prevención de los Delitos de Explotación Sexual (CONAPREDES) realizó el lanzamiento de la segunda fase de la campaña: “#SonPersonasNoObjetos – TU DENUNCIA NOS PROTEGE DE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL”; la cual, por segundo año consecutivo se lleva a cabo en alianza con Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV).
La campaña tiene como objetivo hacer docencia en la opinión pública, frente uno de los factores de riesgo que vulnera en mayor grado a las víctimas como lo es el uso de redes sociales sin control. Es este el espacio predilecto de los mercaderes de inocencia, que explotan a nuestra niñez y adolescencia cosificándoles como mercancía de compra y venta, a través de la autopista del Internet.
La campaña tiene como propósito crear conciencia sobre la des-cosificación y reconocimiento a las víctimas de explotación sexual, apelando a las personas sobre la importancia de denunciar estos delitos para salvaguardar sus derechos.
En su intervención, el Procurador General de la Nación, Javier Enrique Caraballo Salazar, manifestó que en esta segunda fase la campaña incluye a los pueblos originarios, con el fin de llegar a la mayor cantidad de población, logrando el lanzamiento de las cuñas radiales traducidas en cuatro lenguas.
Resaltó Procurador Caraballo que durante el tiempo de pandemia el confinamiento hizo que la delincuencia cambiara de las calles a las redes sociales, y precisamente esta campaña busca crear conciencia a la ciudadanía y que presenten las denuncias referentes a casos de explotación sexual en niños, niñas y adolescentes.
Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de CONAPREDES, Dayra Dawson, se refirió al alcance de esta campaña, la cual busca profundizar en el reconocimiento de la víctima y de los factores de riesgo asociados a este tipo de delitos, además de la importancia de incentivar a la ciudadanía a denunciar.
Dawson agradeció al Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV) como aliado estratégico en la producción de esta segunda fase de la campaña, y a cada uno de los actores y actrices, compañeros del Ministerio Público, que donaron su talento y su tiempo para que esta iniciativa fuera una realidad.
CONAPREDES es un organismo técnico-administrativo; cuyo objetivo es “Contribuir a que el Estado panameño armonice la política pública y articule las fuerzas vivas del país, en torno a la generación de mecanismos garantistas de derechos, en materia de prevención y erradicación de los delitos de explotación sexual”.