La Procuraduría General de la Nación, a través de sus Fiscalías Especializadas en Delitos relacionados con Drogas, prosigue con la etapa final del juicio oral relacionado a la Operación Fusión, tras concluir la fase de evacuación probatoria a lo largo de un año
El Tribunal recibió un total de 308 medios de prueba, distribuido en 175 pruebas documentales, 42 testimoniales y 12 periciales, así como 79 evidencias materiales presentadas por la Procuraduría General de la Nación.
El pasado lunes 29 de junio de 2026, inició la fase de alegatos de clausura por parte de la Fiscalía de Drogas, donde es preciso mencionar que, debido al alto volumen de la prueba evacuada durante el juicio, la exposición de los alegatos se extendió durante dos jornadas.
Asimismo, durante sus conclusiones, la Fiscalía sostuvo que la totalidad de la prueba incorporada al juicio permitió acreditar, más allá de toda duda razonable, la existencia de una organización criminal con funciones claramente definidas entre sus integrantes, de mismo modo una actuación coordinada y orientada al tráfico internacional de sustancias ilícitas.
El juicio oral de este caso inició el 16 de junio de 2025, y durante la fase inicial fueron validados seis acuerdos de pena por el delito de conspiración para cometer delitos relacionados con drogas. Posteriormente continuó el juzgamiento de 24 personas acusadas por los delitos de conspiración para cometer delitos relacionados con drogas, blanqueo de capitales y delitos contra la administración pública, específicamente por la presunta revelación de información confidencial a terceros no autorizados.
La Procuraduría General de la Nación argumentó que las pruebas demostraron la participación individual de cada uno de los 24 acusados dentro de la estructura investigada, señalando que sus actuaciones comprometieron la seguridad de la infraestructura aeroportuaria del país, utilizaron las costas y la red vial nacional como parte de la logística criminal, y expusieron a viajeros inocentes al riesgo de ser vinculados injustamente con actividades relacionadas con el narcotráfico, mediante la utilización indebida de sus identidades y equipajes.
Por medio de su Fiscalía Especializada en Delitos relacionados con Drogas, la Procuraduría General de la Nación reafirma su compromiso con el combate al flagelo del narcotráfico y sus delitos conexos, por medio de la función investigativa correspondiente y el ejercicio de la acción penal en los casos que lo requiera, como lo establece la Constitución y la Ley.



