A solicitud de la Sección de Familia de la Fiscalía Regional de Los Santos, en audiencia realizada ante el Tribunal Superior del Cuarto Distrito Judicial, una mujer continuará bajo medida de detención provisional, mientras es investigada por delito Contra el Orden Jurídico Familiar y el Estado Civil, en la modalidad de maltrato al adulto mayor, en perjuicio de 10 ancianos y el delito contra el orden económico, en la modalidad de uso indebido de tarjeta.
En la audiencia el Tribunal Superior resolvió un recurso de Habeas Corpus presentado por la defensa de la imputada, con la finalidad de evitar que su representada regresara a un centro carcelario a cumplir la medida de detención provisional otorgada en primera instancia por un juez de garantías.
El Tribunal consideró, luego de las argumentaciones de las partes, que no es viable la solicitud de la defensa porque se mantienen los riesgos procesales por esta causa.
Esta investigación inició por hechos registrados entre en septiembre de 2023 y abril del 2024, en el distrito de Las Tablas, en una residencia en la que la persona imputada, sin contar con los debidos permisos de las autoridades competentes, cobraba dinero para albergar en su residencia a adultos mayores entre los 68 y 88 años de edad, que fueron encontrados bajo circunstancias de trato negligente, en condiciones deplorables e inhumanas. Además, hacia uso de las tarjetas de débito de una de las adultas mayores albergadas sin su debida autorización.