La Fiscalía Segunda Contra la Delincuencia Organizada, representada por los fiscales Isis Soto y Octavio Nicolau, participan en la audiencia preliminar del caso Panamá Papers, la cual inicio este lunes 22 de noviembre de 2021, por parte del Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de la provincia de Panamá, a cargo de la juez Baloisa Marquínez.
En su vista fiscal, el Ministerio Público solicitó llamamiento para 41 personas; luego de iniciada la audiencia preliminar, se admitieron 9 solicitudes de prescripción de la acción penal y se negaron otras 9, quedando 32 personas a quienes la fiscalía solicitará su encausamiento por el delito de blanqueo de capitales.
La investigación inició de oficio, producto de hechos noticiosos divulgados en medios de comunicación social, el 3 de abril de 2016, a una firma de abogados que supuestamente creaba sociedades offshore para transferencias bancarias, ingresando dineros de forma ilícita al sistema bancario nacional e internacional.
En este caso el Ministerio Público realizó diligencias de allanamientos en la firma de abogados investigada, incautando una base de datos que fue analizada por parte de la Dirección de Investigación Judicial, de la que se pudo extraer elementos probatorios que acreditan el hecho punible y la responsabilidad de las personas con el delito.
La audiencia preliminar continúa hoy, a petición de los abogados defensores, con la lectura de las 620 páginas que contiene la vista fiscal.