Inicia audiencia preliminar en caso Blue Apple
agosto 05, 2021

La audiencia preliminar del caso Blue Apple, por los delitos de corrupción de funcionarios públicos, asociación ilícita para delinquir, blanqueo de capitales y contra la fe pública, en la cual se pide llamamiento a juicio para 51 personas, inició este jueves, 5 de agosto de 2021.

El Ministerio Público, representado por la Fiscalía Superior de Descarga Anticorrupción en la figura de los fiscales superiores Aurelio Vásquez y Adecio Mojica, presentó sus alegatos en los que sustentó la petición de llamamiento a juicio. Previo a esto  la juez Baloisa Marquínez, del Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, negara varios incidentes presentados por parte de los abogados defensores.

Esta investigación inició en septiembre de 2017, y está relacionada a la sociedad Blue Apple Services creada por varios exfuncionarios con el propósito de presuntamente blanquear el dinero que recibían, pagados como sobornos y que provenían de fondos del Estado, por parte de constructoras que realizaban proyectos con el gobierno nacional en el período 2010-2014, para lo que además, utilizaban el sistema bancario local e internacional.

En este caso el Ministerio Público pudo recuperar 32 millones de los más de 82 millones que se utilizaron para blanqueo de capitales.

Durante este jueves se presentaron, durante dos horas,  los alegatos de los fiscales Vásquez y Mojica  y proseguirá este viernes, 6 de agosto, con los alegatos de los abogados defensores.

La juez Marquínez, una vez culminada la audiencia preliminar se acogerá  al término de 24 horas para decidir si llama a juicio a estas personas como lo ha solicitado el Ministerio Público.

 

Quizás también le interese leer