Inauguran la Unidad de Base de Banco de Datos de ADN en Veraguas
diciembre 01, 2022

El Procurador General de la Nación, Javier Caraballo Salazar, participó de la inauguración de la Unidad de Base de Banco de Datos de ADN del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, (IMELCF) realizado en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas este jueves, 1 de diciembre de 2022.

Señaló el Procurador Caraballo, que «gracias a la apertura de esta Unidad, la labor de nuestros agentes enfocada en la persecución del delito y el ejercicio de la acción penal ante los jueces y tribunales, contando con mejores herramientas científicas que les permitan optimizar resultados, y así seguir cumpliendo todos con el fin de contribuir con la paz, fortaleciendo la Institucionalidad y el Estado de Derecho, que tanto requiere nuestro país».

«El aprovechamiento de la ciencia genética en el país, bajo el impulso y la dirección del IMELCF, pasa por uno de sus momentos más relevantes, inaugurar una nueva sede es un momento oportuno para realizar un balance del camino recorrido y trazar los proyectos que esperamos alcanzar en un futuro», señaló el Procurador General.

Además, resaltó que con esta inauguración se complementa y fortalece la labor de la Unidad de Base de Banco de Datos de ADN situado en la ciudad de Panamá, poniendo en efecto toda esta regulación, diseños y planificación que por su ubicación estratégica tiene muchas ventajas, en cuanto al almacenamiento, organización, transmisión de data y el cotejo de perfiles genéticos.

Finalizó el señor Procurador agradeciendo la colaboración de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos de América en Panamá, al Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas, la Firma Gordon Thomas Honeywell Asuntos Gubernamentales.

El Director del IMELCF, Dr. Vicente Pachar Lucio, explicó que, “esta Unidad realizará la labor de recopilar y organizar perfiles de ADN y realizar comparaciones automatizadas de la información genética recabada en índices de evidencias, privados de libertad, personas desaparecidas y restos sin identificar; donde somos los pioneros en la Región en materia de legislación de ADN y banco de base de datos, esto es un notable avence para la ciencia forense y para el país, contar con esta herramienta tecnológica y científica muy valiosa».

La creación de esta Unidad es como parte de un proyecto conjunto, en el que intervienen la Embajada de los Estados Unidos; el consorcio UNTCHI-GTH (UG), integrado por el Centro de Identificación Humana del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas (UNTCHI) y la firma forense Gordon Thomas Honeywell Asuntos Gubernamentales (GTH-GA) y el IMELCF.

La financiación de esta gestión ha sido posible gracias a la concesión de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de los Estados Unidos; Ory Abramowicz, Director de INL en Panamá participó igualmente en el acto inaugural.

Esta fue creada mediante la Resolución N° JD-012-2016 de 6 de junio de 2016 “Que crea la Unidad de Base de Datos de ADN de Panamá, adscrita al Laboratorio de Análisis Biomolecular de la Subdirección de Criminalística del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses”.

Esta actividad contó también con la participación del Fiscal Superior de Fiscalía Regional de Veraguas, Francisco Rodríguez; la Secretaria Administrativa de la Procuraduría General de la Nación, Nigma Muñoz; además, Patricia Lee, Coordinadora local de políticas de la firma forense Gordon Thomas Honeywell Governamental Affairs (GTH-GA); y el Subcomisionado Marcos Rodgers, jefe encargado de la Zona Policial de Veraguas.

Quizás también le interese leer