La detención provisional fue la medida cautelar ordenada a tres hombres, tras ser imputados por el delito contra el orden jurídico y familiar, en la modalidad de violencia doméstica, en perjuicio de sus parejas sentimentales.
La Fiscalía en audiencias de control de garantías, logró acreditar a través de la Personería de Renacimiento y la Sección Especializada de Familia, la comisión del hecho penal y la presunta vinculación con estas personas, y luego de evaluar los riesgos implícitos, de fuga, destrucción de pruebas en especial para las víctimas, los Tribunales de Garantías, decidieron aplicar la medida más severa, así como de legalizar la aprehensión y la formulación del cargo penal, para estas tres personas.
El primero de los hechos se dio en el distrito de David, cuando el esposo de la víctima la golpeó en reiteradas ocasiones, provocando lesiones en diferentes partes del cuerpo. Esto se dio el 27 de noviembre del 2024, y el 9 de abril del 2025.
El segundo caso, se registró el 26 de abril de 2025, en Santa Cruz, distrito de Renacimiento, un hombre fue señalado por su pareja sentimental de golpearla en diferentes partes de su cuerpo, lo cual de acuerdo a la víctima se suscitó en varias ocasiones.
La tercera investigación se dio el 29 de abril de 2025, en Las Moras, distrito de David, cuando el imputado, agredió físicamente a su pareja, al golpearla con un palo de madera, lo que provocó que la incapacitaran por ocho días. Además, quebrantó la medida de protección impuesta por el Ministerio Público, al presentarse en reiteras ocasiones a la casa de la víctima.
La Procuraduría General de la Nación reitera su compromiso de ejercer la acción penal ante los Tribunales de Justicia en los casos que corresponda, conforme a lo establecido por la Constitución y la Ley.