La Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Asociación Ilícita presentó imputación de cargos por el delito de pandillerismo a 17 personas, y uno de ellos un presunto líder, logrando que a 16 se les decretara la medida cautelar de detención provisional en audiencia de solicitudes múltiples ante un Juzgado de Garantías.
A una de las personas imputadas el juzgado de garantías le decretó arresto domiciliario, decisión que fue apelada por el Ministerio Público.
La audiencia de apelación se realizará el 10 de mayo de 2022, a las 8:30 a.m.
Estás personas fueron aprehendidas durante la operación “Afek”, mediante 38 diligencias de allanamiento realizada por la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Asociación Ilícita en conjunto con la Policía Nacional, el pasado 29 de abril de 2022, en la comunidad de El Chumical, distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, donde operaba esta organización criminal.
Estas personas, presuntos miembros de la pandilla “Afganistán”, son requeridas por investigaciones que adelanta el Ministerio Público en junio del año 2020, cuando surge esta organización criminal con la ruptura que se dio con la denominada pandilla “Bagdad”, referente a lo sucedido en el homicidio de 13 personas privadas de libertad en el pabellón 14 del Centro Penitenciario La Joyita, hecho ocurrido el 17 de diciembre de 2019.
Durante las diligencias también se dio el decomiso un rifle de Pelex, sustancias ilícita (droga), celulares, radios de comunicación walkie-talkie, con el que la Fiscalía ha podido corroborar lo relacionado al control territorial y algunos otros indicios que ayudarán a la investigación.