La medida cautelar de detención provisional fue aplicada a petición de la Sección Primera de Delitos contra el Patrimonio Económico de la Fiscalía Regional de Chiriquí, para cuatro personas, mientras que, a otras tres medidas distintas, tras ser imputados por el delito de robo agravado, ocurrido en el distrito de David.
La Fiscalía expuso en una audiencia de control de garantías, elementos de convicción que en conjunto fueron recabados con los brazos auxiliares, en donde se evidencia la comisión de la conducta penal y la presunta vinculación con estas siete personas, lo que permitió que se admitieran las peticiones de legalización de la aprehensión y la formulación del cargo penal. Respecto a las medidas cautelares se ordenaron las antes señaladas, por el término de la investigación.
Este hecho está relacionado con un robo ocurrido el 29 de enero de 2025, en horas de la noche, en la comunidad de San Carlitos, distrito de David, cuando mediante violencia e intimidación, tres personas ingresaron de forma sorpresiva a una residencia, amenazando con arma blanca a las víctimas y despojándolos de sus bienes y dinero. Mientras que los demás esperaban en la parte posterior de la residencia, a que se perpetrara el delito.