La Sección Tercera de Delitos contra el Patrimonio Económico de la Fiscalía Metropolitana, en diferentes audiencias de solicitudes múltiples, imputó el delito de estafa a dos personas (un hombre y una mujer), decretándose además la medida cautelar de detención provisional al hombre por 6 investigaciones; mientras que a la mujer se le ordenó reporte periódico, impedimento de salida del país y prohibición de acercarse a la víctima.
Los fiscales Jorge Carrasco, Cristian Arauz y Zeudy Williams, en distintas audiencias por diferentes causas, presentaron los elementos de convicción que acreditaron el hecho investigado y la individualización de los imputados; de igual manera la legalización de la aprehensión, formulación de imputación y medidas cautelares, ante los jueces de garantías.
Estas personas fueron aprehendidas en la operación “Arado”, realizada por la Procuraduría General de la Nación en conjunto con la Policía Nacional, el pasado martes, 11 de julio de 2023, en los corregimientos de El Arado y Puerto Caimito, distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.
Los aprehendidos se hacían pasar por empresarios para realizar negocios de inversiones logrando que las víctimas (otros empresarios) le depositaran dinero a sus cuentas bancarias, con el objetivo de invertir y obtener ganancias a un corto tiempo; pasado el tiempo las víctimas pedían sus ganancias pero estas personas no le devolvían el dinero, ni las ganancias, por lo tanto quedaban estafados.
El hombre se hacía pasar por trabajador de una empresa naviera, lo que le permitía traer inversionista para el abastecimiento de buques que pasan por el Canal de Panamá, transferencias bancarias y depósitos en efectivo; pero, luego el supuesto trabajador de la empresa desapareció, dando con una afectación patrimonial de B/. 650,671.00.