Imputan cargos y ordenan la detención provisional a hermanas aprehendidas en la operación “West 22”
septiembre 29, 2022

La Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas de Panamá Oeste logró la imputación de cargos por la presunta comisión del delito de reunión y conspiración para cometer delitos relacionados con drogas, en perjuicio de la sociedad, a las 14 personas aprehendidas en la operación West 22, realizada el 27 de septiembre en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

En el desarrollo de la audiencia los fiscales Carlos Batista y Joseph Díaz presentaron al juez de garantías, Manuel Sánchez, los elementos de convicción con que cuenta la investigación que inició en enero de 2022, por lo que solicitaron la medida cautelar de detención provisional, siendo concedida a 5 personas, incluyendo a las dos líderes del grupo criminal. Además, se aplicó fianza de 3 mil dólares a 3 personas, quienes se mantendrán bajo detención provisional hasta tanto paguen la misma, y se aplicaron 6 depósitos domiciliarios.

El fiscal Batista manifestó apelación a las medidas cautelares aplicadas distintas a la detención provisional.

Estas personas, que operaban en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, tenían como modus operandi las comunicaciones telefónicas para coordinar toda la logística para la venta, recepción, distribución, custodia y seguridad de las sustancias ilícitas. Este grupo se manejaba en estructura piramidal, donde, las hermanas como líderes, se presume que recibían la sustancia ilícita proveniente de Patio Pinel, corregimiento de Santa Ana, y contaban con un grupo encargado de hacer las entregas a los distribuidores de calles.

La investigación pudo determinar que este grupo delictivo tenía a dos mujeres (hermanas) que figuraban como líderes, encargadas de coordinar, junto con sus colaboradores, la logística para el microtráfico. Este grupo tenía varios años con su estructura debidamente organizada.

Quizás también le interese leer