Imputan cargos por tráfico ilícito de personas a cuatro personas en perjuicio de migrantes ecuatorianos y se ordenan detenciones
abril 25, 2018

El Ministerio Público representado por el fiscal adjunto Jairo Samaniego, Especializado en Delincuencia Organizada logró este miércoles tras 7 horas de audiencia, la detención provisional de 3 hombres por el delito de tráfico de inmigrantes, mientras que un cuarto ciudadano obtuvo medida cautelar de depósito domiciliario por una condición de salud cardiovascular que padece.

En el acto de audiencia, Samaniego presentó elementos de convicción suficientes para que la Jueza de Garantías ordenara las medidas cautelares antes descritas, además de legalizar la aprehensión y dar por sentada la imputación de las 4 personas por tráfico ilícito de migrantes.

El Fiscal indicó que los 4 imputados pertenecen a una red de tráfico que transporta a las víctimas desde el puerto de cruceros de la ciudad de Colón, los movilizaban a la ciudad de Panamá en hoteles, donde hacían sus reservas para aparentar que iban a hospedarse, pero en realidad era solo una pantalla para no despertar sospechas de las autoridades de Migración. Los migrantes son trasladados en pequeños grupos para no despertar sospechas.

En el modus operandi explicado en la audiencia, a las víctimas se les llevaba a la terminal de Albrook, donde compran tarjetas sim para sus celulares y así comunicarse con quienes los trasladaban; además les facilitaban los boletos de autobús para la ciudad de David, frontera con Costa Rica en Paso Canoas o en ocasiones tomaban un autobús directo a ese punto fronterizo desde la ciudad de Panamá. Por toda esa travesía las víctimas pagaban entre 400 o 500 dólares y el presunto grupo que fue llevado a audiencia este miércoles supuestamente había trasladado a 90 inmigrantes ecuatorianos hasta que se produjo su aprehensión, se relató.

La pena por el delito de tráfico de migrantes es de 15 a 20 años de prisión, pero en este caso hay menores de edad, que han sido víctimas de tráfico ilícito de personas, lo que agrava las penas de 20 a 30 años.

Cabe destacar que dos de los 4 imputados apelaron la decisión de la Juez de Garantías y tendrán la audiencia de apelación el día 3 de mayo.

J. Gutiérrez.

Quizás también le interese leer