El Ministerio Público, a través de la Sección Cuarta de Delitos contra el Patrimonio de la Fiscalía Metropolitana, en diferentes audiencias de solicitudes múltiples, imputó cargo por el delito de robo agravado (robo de auto) a 4 personas; resultando 2 de ellas con medida cautelar de detención provisional y las otras 2 con reporte lunes y viernes, e impedimento de salida del país; medida apelada por la Fiscalía.
Estas personas fueron aprehendidas en la operación ‘Acarreos Fase 1’, realizado por las Secciones Atención Primaria, Cuarta de Delitos Contra el Patrimonio Económico y Homicidio/Femicidio de la Fiscalía Metropolitana, en conjunto con la Policía Nacional, el 22 de febrero de 2022, en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Chiriquí.
En representación del Ministerio Público estuvieron las fiscales, Evelyn De León, María Teresa Muñoz, Ana Varela y Lilianeth Saldaña, quienes presentaron los elementos de convicción que acreditaron el hecho investigado y la individualización de cada uno de los imputados; de igual manera la legalización de la aprehensión y formulación de imputación ante los Jueces de Garantías.
El primer hecho donde se dio la detención ocurrió el 8 de noviembre de 2021, en Las Albinas, Calzada Larga, corregimiento de Caimitillo, cuando el imputado y otros dos sujetos que están por identificar se apoderaron mediante violencia e intimidación, utilizando armas de fuego del vehículo pick-up, dinero en efectivo, sus pertenencias, y documentos personales de este, quien se encontraba prestando el servicio de acarreo. Además, a la víctima le causaron lesiones en el rostro, lo privaron de libertad, tanto a él como a su hijo menor de 5 años, afectando de esta manera su patrimonio económico.
Mientras que el segundo caso, aconteció el 29 de junio de 2021, en Villa Unida, corregimiento de Chilibre, en compañía de otras personas por identificar se apodera del vehículo tipo pick up, que se mantenía prestando servicio de carreo, para ello utilizaron arma de fuego, intimidándolo y privándolo de libertad por un espacio de 9 horas.
A las personas que le decretaron la medida diferente a la detención, se les investiga por sucedido el 12 de agosto de 2021, en el Sector 5, Barrio Patria Nueva, corregimiento Ernesto Córdoba Campos, cuando los imputados solicitaron un servicio de acarreo, y mediante intimidación con un arma de fuego, se apoderaron de un vehículo pick up, teléfono celular y de la suma de B/.3,220.00. De igual manera, le privaron de libertad, amordazándolo e intimidándolo para luego hacerle caminar por una zona boscosa, donde le mantuvieron atado de sus extremidades, le taparon la cabeza, y retuvieron hasta el día siguiente.