La Procuraduría General de la Nación a través de la Sección Segunda de Delitos contra el Patrimonio Económico de la Fiscalía Regional de Colón y Guna Yala logró la formulación de imputación por el delito de estafa para 14 personas, aprehendidas el miércoles 26 de abril del 2023, mediante la «Operación Ocean’s 3» desarrollada en las provincias de Chiriquí, Panamá, Panamá Oeste y Colón.
Durante las audiencias realizadas este jueves 27 de abril del 2023, la Fiscalía Regional de Colón y Guna Yala también logró la legalización de las aprehensiones, de las 14 personas capturadas en la «Operación Ocean’s 3».
Mientras que, dos de las personas vinculadas se acogieron a acuerdo de pena de 36 meses de prisión; seis de los imputados optaron por resarcir económicamente a las víctimas; tres casos fueron derivados a mediación para posteriormente devolverle el dinero a la víctima; y tres de los imputados recibieron medida cautelar de reporte periódico e impedimento de salida del país y de la provincia de Chiriquí.
Estas investigaciones datan desde el año 2019 hasta 2022, donde el perjuicio económico a las víctimas sobrepasa los 60 mil balboas.
Dentro de las modalidades de estafas más comunes en estas carpetillas están: la publicidad engañosa a través de las redes sociales, ofreciendo equipos tecnológicos de alta gama a precios bajos, logrando la transferencia bancaria de la víctima, luego de lo cual no enviaban el equipo, concretándose así el delito de estafa. Otros hechos están relacionados con promociones de supuestas agencias telefónicas, venta de apartamento y demás.