La Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas logró la imputación de cargos por blanqueo de capitales a una persona jurídica (Sociedad Anónima) ubicada en el corregimiento de Betania, vinculada a la operación Jericó; además, se le ordenó la aplicación de medidas cautelares conservatorias.
Las medidas cautelares impuestas incluyen la suspensión del servicio de operación de la empresa ante el Ministerio de Comercio e Industrias y la suspensión de la escritura de la sociedad ante la Dirección General de Ingresos. Estas acciones buscan salvaguardar los bienes y evitar movimientos de dineros y el cambio de la junta directiva, relacionados con la investigación que desarrolla la Fiscalía de Drogas.
En la audiencia el Fiscal Joseph Díaz, explicó ante la juez de garantías Meylín Jaén, como a través de la empresa se transfería dinero hacia otros imputados, entre ellos el cabecilla de la pandilla Los Galácticos, que actualmente tiene una sentencia condenatoria por 10 años de prisión, incluso se logró establecer transferencias de dinero por B/.14,000.00 a un taller ubicado en el corregimiento de Juan Díaz, cuya administradora se encuentra imputada. Este era el lugar donde se realizaban modificaciones a la estructura de los vehículos (doble fondos) para el traslado de sustancias ilícitas.
Además, los hechos registrados el 20 de mayo de 2024, cuando en las instalaciones de la empresa se transfirieron más B/.89,000.00 en efectivo a Jonathan Parra, condenado por blanqueo de capitales.
Otra de la sustentación hecha por la Fiscalía para la imputación es que el representante legal y presidente de la empresa figura como testaferros de una pareja de esposos ya imputados en esta causa. Entre los elementos de conocimiento que se presentaron ante la Juez para la aplicación de la medida cautelar están las incautaciones de datos realizados a los múltiples indicios recabados en la diligencia de allanamiento y registro el 15 de agosto de 2024, mediante la operación Jericó (laptop, teléfonos celulares) que arrojan información respecto a la planilla, la actividad operativa y comercial de la empresa.
Adicional se presentaron testimonios de trabajadores, que establecen que la verdadera jefa y administradora de la empresa es la esposa de uno de los imputados, la cual se encuentra actualmente vinculada por blanqueo de capitales y con medida cautelar de reporte periódico e impedimento de salida del país.