La Sección de Decisión y Litigación Temprana de la provincia de Darién del Ministerio Público, a cargo del Licenciado Juan Antonio Escobar Castillo logró la legalización de la aprehensión, imputación de cargos y la medida de detención provisional a un ciudadano que responde a las iniciales J.L., por los delitos contra la seguridad colectiva, específicamente por posesión agravada de armas de fuego, armas de guerra y por blanqueo de capitales.
El hecho tuvo su origen el pasado 30 de enero del 2018, cuando se realizó una diligencia de allanamiento excepcional a la residencia de J.L. y de su madre, ubicada en el corregimiento de Aguas Frías en Darién, donde se lograron ubicar los siguientes artículos:
· Tres fusiles de asalto tipo AK 47.
· Tres pistolas 9mm.
· 179 municiones 9mm.
· Tres uniformes de camuflaje.
· Dos pasamontañas.
· La cantidad de B/15,000.00 en denominaciones de B/100.00 y B/20.00.
Los artículos se mantenían ocultos en un depósito (caleto) ubicado a un costado de la residencia.
Según un informe de inteligencia del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), el hombre identificado como J.L. se encontraba custodiando el material ilícito perteneciente a un grupo delincuencial al cual pertenece.
La madre de J.L., debe presentarse los viernes de cada mes ante la Personería Municipal de Santa fe, en Darién, tiene la prohibición de la salida de la Panamá y la medida cautelar de arresto domiciliario, debido a que es una adulta mayor y padece de dos enfermedades crónicas.
F. Rodríguez.