Imputan cargos a mujer por delito de homicidio en grado de tentativa
abril 26, 2018

A una mujer de 34 años de edad que responde a las iniciales de L.M., le fueron imputados cargos por el delito de homicidio agravado en grado de tentativa en perjuicio de su expareja de 19 años de edad, en una audiencia de Garantías realizada la tarde de este jueves 25 de abril.

Correspondió al fiscal de Homicidio/Femicidio de la Fiscalía Regional de Veraguas, Alexis Medina solicitar la imputación de cargos por tentativa de homicidio agravada, decretando el tribunal de Garantías, la medida cautelar de casa por cárcel contemplada en el Artículo 224 numeral 8 del Código Procesal  Penal, por el periodo de la investigación, tomando en cuenta que tiene un hijo de 8 meses de edad con su expareja.

Durante la audiencia el fiscal Medina argumentó que la mujer vinculada viajó desde el distrito de Montijo en horas laborables, hacia la casa de la abuela de la víctima ubicada en el distrito de  Atalaya, áreas distante de la provincia, en un hecho premeditado de causarle daño a su expareja.

La agresión se produjo al momento que el joven se encontraba cepillándose los dientes, y la agresora lo abrazara por la parte de atrás, causándole una lesión en el área del abdomen con arma blanca, que le produjo una incapacidad provisional de 50 días, poniendo en peligro su vida. La víctima tuvo que ser recluida en un centro hospitalario para ser intervenido donde se encuentra hospitalizado.

Mujer no quiso cooperar en investigación contra su expareja

 La Fiscalía Regional de Veraguas hace de conocimiento, que previamente  se instruyó una  investigación, iniciada de oficio por parte la Personería Municipal de Montijo, tras recibir un informe del Hospital Regional Luis «Chicho» Fabrega, el cual puso en alerta de una posible caso de violencia intrafamiliar en perjuicio de L.M., para la fecha del 11 de enero de 2018.  La víctima L.M. nunca compareció ante el Ministerio Público al iniciarse dicha investigación.

Según la notificación del centro médico la mujer fue agredida por su expareja J.G.; en dicho expediente consta que el Ministerio Público solicitó en reiteradas ocasiones a la afectada rendir declaración por la agresión de la cual fue víctima, pero no cooperó.  Posteriormente L.M. se presentó al Centro de Recepción de denuncias de la ciudad de Santiago, para comunicar que «no quería que la investigación continuara».

Una funcionaria de la Sección de Investigación de Veraguas encargada del caso, entrevistó a L.M., el 17 de febrero del año 2018, donde indicó que los hechos si ocurrieron, pero que se había separado de su pareja y que este se había trasladado a vivir a la residencia de una pariente en el distrito de Atalaya. La funcionaria conversó con los vecinos de L.M., sobre los hechos investigados y estas personas se negaron a rendir declaración.

Luego que la víctima L.M. decidió no colaborar en la investigación, el Ministerio Público procedió a archivar la carpeta N° 201800004431, provisionalmente, toda vez que la ofendida no declaró y fue clara en su posición que no iba a participar en ninguna diligencia.

F. Rodríguez

Quizás también le interese leer