En audiencia de Garantías, la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas logró la imputación de cargos a cinco personas por reunión y conspiración para cometer delitos relacionados con drogas y contra la administración pública, en la modalidad de corrupción de servidor público, todas aprehendidas en la operación “Tonel”.
La Fiscalía sustento las vinculaciones de estas personas con los delitos investigados y los eventos a los cuales se relacionan con el envío de sustancias ilícitas a Europa, Estados Unidos y Canadá a través de cargas contenerizadas.
El juzgado de garantías aplicó, como medida cautelar, la detención provisional para dos hombres, entre ellos a alias “Manuelito”, principal cabecilla del grupo; retención domiciliaria para una mujer y reporte periódico para dos hombres.
Ante la imposición de las medidas cautelares distintas a la detención provisional la Fiscalía de Drogas, representada por el fiscal Víctor Collado, anunció el recurso de apelación quedando fijada la audiencia ante el Tribunal de Apelaciones el 8 de octubre próximo a las 8:30 a.m.
La Fiscalía de Drogas indició la investigación de la operación “Tonel” el 10 de enero de 2023, luego que la Dirección Nacional de Inteligencia, la Unidad de Verificación de Información de la Policía Nacional, alertaron de la existencia de un grupo criminal organizado dedicado al tráfico nacional e internacional de sustancias ilícitas, utilizando la modalidad de contaminación de carga contenerizada, con dirección a los Estados Unidos, Canadá, y Europa.
El cabecilla de la agrupación mantenía colaboradores en instituciones de seguridad que le permitían evadir los controles de seguridad de las diferentes terminales portuarias, con el fin de introducir las sustancias ilícitas; así también, facilitar los manifiestos de carga que permitían a la organización evaluar las rutas de la carga contenerizada que estás en los puertos del territorio nacional, e inclusive la que está en ingreso al país y así organizar toda la logística y, con la colaboración esencial del personal portuario, contaminan lo contenedores que tienen como destino Estados Unidos, Canadá y Europa.
La operación “Tonel” se realizó el 23 de septiembre de 2024, en conjunto con la Policía Nacional en las provincias Colón, Panamá y Panamá Oeste.