La Sección de Decisión y Litigación Temprana de la Fiscalía Regional de San Miguelito logró imputar cargos por el delito contra la fe pública (falsificación de documentos) para 33 personas en perjuicio de Ministerio de Educación (MEDUCA).
Correspondió a los fiscales de Circuito Lyky Esstman y Santiago Fundora, sustentar los elementos que vinculan a 26 mujeres y 7 hombres por el delito de falsificación de diplomas de licenciatura, maestría y doctorados.
La denuncia fue presentada por el Ministerio de Educación (MEDUCA) el pasado 28 de diciembre de 2021, cuando funcionarias de la institución se percataron de algunas inconsistencias en la documentación.
La juez de Garantías, Yemahara Pedroza, acogió la a solicitud de la defensa de suspensión del proceso para 17 personas con la condición de prestar trabajo voluntario gratuito en MEDUCA, residir en el mismo lugar y para algunos de ellos culminar sus estudios.
Mientras que a dos personas de nacionalidad venezolana se les impusieron las medidas cautelares de prohibición de salida del país y otros ochos iniciaran un proceso de mediación con una de las entidades privadas afectadas.
El proceso seguirá para otras dos personas que no se presentaron durante el desarrollo de esta audiencia.