La Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, de las provincias de Coclé y Veraguas logró en audiencia de garantías la imputación de cargos por el delito de reunión y conspiración, para 21 personas aprehendidas en la operación “Sabik”, realizada el 27 de julio de 2023, en las provincias de Panamá y Coclé.
En el acto de audiencia de solicitudes múltiples, la juez de garantías, Marisabel Bazán, decidió aplicar como medida cautelarla detención provisional para tres personas, arresto domiciliario para dos y reporte periódico para el resto de las 16 personas, decisión que fue apelada por la Procuraduría General de la Nación, representada por la fiscal Delfina Pino, quedando fijada la fecha de audiencia para el 7 de agosto del año en curso a las 8:30 de la mañana.
A solicitud de la Fiscalía se legalizó la aprehensión de todos los imputados y se dio la formulación de cargos.
La operación “Sabik” se realizó en conjunto con el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN). De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Fiscalía de Drogas, este grupo de personas se dedicaba a la recepción, almacenamiento, tráfico y transporte de sustancias ilícitas.
La Fiscalía inició la investigación en abril de 2022, cuando se obtuvo información que un grupo criminal conformado por panameños liderado por alias “Beto” o “Yunior”, desde el Centro Penitenciario de Penonomé, mantenía comunicaciones telefónicas y estos a su vez realizaban reuniones con el objetivo de planificar la logística para la recepción, almacenamiento, tráfico y transporte de sustancias ilícitas.
Mediante técnicas especiales de investigación de vigilancia, seguimiento, ubicaciones y reconocimientos se puedo conocer que este grupo criminal realizaba coordinaciones para cometer delitos relacionados con drogas, entre ellas la venta local de sustancias ilícitas.