La Fiscalía Anticorrupción logró se aplicara medida cautelar de detención provisional a una mujer luego que se legalizara la aprehensión y se formulara imputación de cargo por el delito Contra la Administración Pública, en la modalidad de peculado, vinculada a investigaciones que desarrolla el Ministerio Público por irregularidades en albergues.
El Ministerio Público presentó los elementos de convicción ante el Juzgado de Garantías, en audiencia realizada este viernes, 5 de marzo de 2021, avalando el juzgador en su totalidad las solicitudes hechas por la Fiscalía.
La persona imputada ejercía como representante legal de la fundación que, hasta agosto del año 2020, administraba un albergue ubicado en el corregimiento de Tocumen y que, de acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción realizadas a la fecha, se registran irregularidades en el manejo de más de 90 mil balboas correspondientes a subsidios otorgados por el Estado, para la operación del albergue cuya población es de menores de 1 a 17 años de edad. Esta persona era la firmante de los subsidios que se recibían por parte del Estado. Las investigaciones preliminares están siendo ampliadas y no se descarta el aumento de esta cuantía y la vinculación de otras personas.
Los hechos están relacionados con una querella presentada por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) en julio del año 2020, en virtud del manejo irregular del subsidio otorgado a una fundación dirigido al cuidado y mantención de los menores de edad. Para ese mismo periodo el Ministerio Público, a través de la Sección de Familia de la Fiscalía Metropolitana, emitió medida de protección a favor de los menores de edad y desalojó a los administradores del albergue.