La Procuraduría General de La Nación, a través de su Fiscalía Superior en Veraguas, logró la detención provisional para tres ciudadanos, de 24, 28 y 47 años de edad, por el delito Contra la Libertad e Integridad Personal en las modalidades de actos libidinosos, violación sexual agravada y maltrato al menor en perjuicios de tres menores de edad.
El Ministerio Público, presentó cada uno de estos casos ante el Sistema Penal Acusatorio (SPA), con argumentaciones testimoniales, médicas y psicológicas, admitiendo los jueces de garantía las peticiones de la fiscalía, logrando la legalización de la aprehensión, formulación de cargos y medidas cautelares.
El primer caso fue atendido por la Personera Municipal de Cañazas, Mabel Marín, proveniente de una apartada comunidad del distrito, donde el imputado de 24 años de edad es un familiar de la víctima y fue llevado ante el juez por el delito de violación agravada. Estos hechos se venían registrando desde junio del 2022 hasta inicio del año 2023.
El siguiente lo presentó la Sección de Delito Contra la Libertad e Integridad Sexual por el fiscal adjunto Pablo Pimentel Sáenz, donde el sindicado de 28 años se le imputó cargos por el delito de violación sexual, donde su víctima una menor de edad, queda embarazada. De acuerdo con las investigaciones que lleva la Procuraduría General de la Nación, todo se da en el mes de abril del 2022 en el distrito de Santiago.
El tercero lo lleva la Personera Municipal de Atalaya, Anavelia Morales, donde empieza una investigación de oficio, por los delitos de actos libidinosos y maltrato al menor, en este caso el involucrado es un hombre de 47 años. El hecho se dio a conocer por la propia afectada a través de una charla que impartía la Policía de Adolescentes en un plantel educativo, le hace llegar a la unidad un papel, escribiendo por lo que estaba pasando en su casa ya la vez pidiendo ayuda. La víctima fue entregada a la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF).