La Sección de Investigación de la Fiscalía Anticorrupción, representada por los fiscales Itzel Koo y Omar Jaén, logró la legalización de la aprehensión, la imputación de cargos para 2 personas particulares por peculado doloso en perjuicio de la Lotería Nacional de Beneficencia.
A pesar que la Fiscalía solicitó detención provisional, la medida cautelar otorgada por la juez de garantías, Yanina Mosquera, fue la de reporte periódico dos veces a la semana; además, prohibición de acercarse a alguna de las sedes de la Lotería Nacional de Beneficencia, prohibición de salida del país y de comunicación con los vinculados a este caso.
Según la investigación del Ministerio Público, que inició el 17 de marzo de 2021 mediante una denuncia anónima, estas personas, en coordinación con altos funcionarios de la Lotería Nacional de Beneficencia, cambiaban billetes premiados que eran devueltos a esta institución antes que jugarán los sorteos, correspondientes a los años 2020 y 2021. De esta forma se apoderaban del dinero correspondiente al cambio de estos billetes que salían favorecidos en el primer, segundo y hasta tercer premio.
En esta audiencia el Ministerio Público presentó elementos probatorios como entrevistas de funcionarios de la Lotería Nacional de Beneficencia, interceptación de llamadas telefónicas, y allanamientos donde se recabaron indicios, además de un testigo protegido.
En su sustentación de las medidas cautelares, la fiscal Superior Itzel Koo señaló que se debía imponer la detención provisional a los imputados, ya que “estamos frente a un delito grave de una institución de servicio social”, peligro de dañar medios de prueba, por lo cual se apeló la medida de notificación otorgada a estas dos personas imputadas, programándose esta audiencia de apelación para el próximo 1 de diciembre de 2021.
Con estas dos personas ya suman 6 las imputadas en este caso.