La Fiscalía Anticorrupción imputó cargo por peculado agravado por extensión a 4 personas, a quienes además se les ordenó el reporte periódico los 17 de cada mes y la obligación de mantenerse en el domicilio reportado ante el Tribunal, relacionado a una investigación por presuntas irregularidades en la asignación de auxilios económicos entre 2019 y 2024.
Lo anterior por investigación relacionada a la posible malversación de fondos del programa de auxilios económicos del IFARHU, ya que a estas personas se les desembolso más de 19 mil dólares de los cuales no pudieron justificar entre 14 y 18 mil balboas aproximadamente, a pesar de haber entregado facturas, varias de ellas en mal estado que totalizaban la cifra inferior a mil balboas, para estudios en una universidad estatal, los cuales no superaban los 500 balboas.
Este caso inició por denuncia, en la cual se hacía referencia a una publicación en un medio digital, donde se mencionaba que estudiantes habrían recibido dinero de auxilios económicos sin utilizarlos para estudios.
En este mismo caso hay una quinta persona que no logró ser notificada y cuya audiencia se reprogramó para el próximo 31 de octubre.
La Procuraduría General de la Nación reitera el compromiso con la transparencia, rendición de cuentas y la protección de los recursos del Estado.