La Fiscalía Primera Contra la Delincuencia Organizada, representada por Anabell Acosta y Jorge Rovira, lograron la legalización de aprehensión de 11 personas, la imputación de cargo por tráfico ilicito de migrantes y la detencion provisional para 10 de ellos, por parte de la juez Hironoko Tinoco, los cuales forman parte de la operación denominada Crepúsculo 2, realizada en conjunto con el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) y la Direccion Nacional de Inteligencia Policial.
La primera fase de Crepusculo, se dio en el 2021, con la imputación de 24 personas relacionadas al tráfico ilicito de personas.
En esta oportunidad fueron aprehendidas 12 personas el pasado 25 de mayo de 2022, relacionadas a este grupo, de las cuales una persona gozaba de fuero electoral otorgado el mismo día de su aprehensión, por lo cual se ordenó su deshaprension en primera instancia.
Esto guarda relación con una investigación que se inició en el año 2020, producto del Tráfico Ilícito de Migrantes que estaba subiendo hacia Estados Unidos y Canadá como país de destino, es de resaltar que este grupo delictivo se estaba dedicando al tráfico ilicito de migrantes, específicamente de las nacionalidades de Haití, Ecuador y Bangladesh, así como también de personas del continente y extracontinentales.
En cuanto a las medidas cautelares fueron concedidas 10 medidas cautelares de detención provisional y a un señor por su edad de 78 años por sentido humanitario el Ministerio Público peticiona el arresto domiciliario, siendo admitida la petición por la juez de Garantías.
En esta operación hasta ahora se contabilizan una veintena de allanamientos realizados en la provincia de Darién, Panamá Este, Panamá Oeste y Veraguas.