Una octava persona que se encontraba entre los requeridos en la operación “Capibara” fue llevada a audiencia de control de garantías en la provincia de Herrera por la Fiscalía Primera Superior contra la Delincuencia Organizada, a la cual se le imputó cargos por el delito contra la Administración Pública en la modalidad de tráfico de influencias.
Como medida cautelar se decretó el arresto domiciliario y la suspensión del cargo público como funcionario del Ministerio de Educación.
Esta persona era miembro de la Comisión Regional de Selección Docente de Divisa que abarca las provincias de Veraguas, Herrera, Los Santos y Coclé y era responsable de gestionar los nombramientos y ternas para docentes.
Se presume que el imputado facilitaba nombramientos a sus allegados debido a las influencias que mantiene por ser parte de esta comisión que se encarga de gestionar los nombramientos de docentes en el sistema educativo del sector público que administra el Ministerio de Educación.
Se acreditó dentro de la investigación del Ministerio Público que este señor, presuntamente ofrecía nombramientos a personas allegadas y conocidas a cambio de otros favores como becas del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU) de Veraguas.
El imputado forma parte del grupo de personas aprehendidas mediante la operación Capibara que se realizó en diferentes provincias el pasado viernes 11 de octubre de 2024, por la cual ya se mantiene un total 8 personas imputadas por diversos delitos contra la Administración Pública.