La Sección de Delitos contra el Orden Económico de la Fiscalía Metropolitana imputó a 12 personas (6 hombres y 6 mujeres) aprehendidas mediante la Operación Ecos por delitos financieros, donde el Juzgado de Garantías les decretó la medida cautelar de reporte periódico e impedimento de salida del país.
Las investigaciones iniciaron tras la denuncia presentada por una entidad bancaria, en la que se indicaba que estas personas habían recibido préstamos personales y de autos, mediante documentación financiera fraudulenta, detectando 22 transacciones fraudulentas corroboradas mediante informe de auditoría de 14 de junio de 2019, estableciéndose que en la República de Panamá un grupo de personas, entre ellas, los aprehendidos, accedieron a facilidades crediticias aproximadamente entre el los años 2016 al 2019, causándole un perjuicio por un monto aproximado de B/. 408,461.00. Lo anterior con la complicidad de empleadas de la entidad bancaria.
Esta operación se realizó el pasado 29 de julio de 2025, en diligencias que se desarrollaron desde horas de la madrugada en diferentes puntos de Arraiján, La Chorrera, también en las provincias de Coclé, Panamá y Colón.
La Procuraduría General de la Nación reitera su compromiso en la lucha contra el delito y la protección de los intereses económicos de la ciudadanía, y continuará implementando acciones coordinadas con las autoridades correspondientes para desarticular redes criminales y salvaguardar la integridad de los ciudadanos.